En comidas formales a menudo nos encontramos con un gran despliegue de cubiertos. El protocolo en la mesa es importante tanto para los comensales, como para los anfitriones. Por eso, en esta entrada queremos explicarte no solo cómo debes utilizarlos, sino también cuáles son las reglas y protocolos para preparar la mesa como un profesional.
¿Cómo debo colocar los cubiertos?
Primero te daremos las claves de cómo debe prepararse un servicio perfecto: la disposición de las piezas en la mesa, la separación entre ellas y con otros elementos:
- Los cubiertos se disponen a dos centímetros del plato y a la misma distancia entre ellos.
- Los cuchillos y las cucharas van a la derecha del plato. El filo del cuchillo debe mirar hacia dentro. Los tenedores se pondrán siempre a la izquierda.
- El resto del servicio se colocará siguiendo el orden de los platos que vayamos a comer.
- Las piezas especiales como tenazas para el marisco se colocarán a la derecha.
- Las puntas y las concavidades siempre hacia arriba.
- El mango de cada pieza se colocará alineada con la parte inferior del plato.
- Los de postre se pondrán de forma horizontal en la parte superior del plato, entre el pan y el juego de copas. La cucharita y el cuchillo irán colocados con el mango hacia la derecha y el tenedor hacia la izquierda.
- Las copas se colocarán de izquierda a derecha: primero la de agua, seguida de la del vino tinto y después la del vino blanco.
- La servilleta se puede poner a la derecha o sobre el plato.
¿Cómo debo utilizarlos?
La primera regla es la accesibilidad y el orden de uso. Deberemos empezar siempre desde la parte externa y progresivamente hacia el interior. Es decir, desde los más alejados del plato hacia dentro. Como excepción puede suceder que encuentres piezas para el marisco en la parte derecha.
Con el servicio también puedes comunicarte:
- Para indicar una pausa, forma un triángulo con las piezas sin que lleguen a cruzarse.
- Si quieres pasar al siguiente plato, pon el cuchillo y el tenedor en forma de cruz. El cuchillo en horizontal y el tenedor en vertical.
- Si estás satisfecho con la comida, colócalos en paralelo con el mango hacia la izquierda.
- Si por el contrario no te gustó el servicio, indícalo poniéndolos en forma triángulo cruzando el cuchillo entre los dientes del tenedor.
- Si simplemente quieres comunicar que has terminado, colócalos en perpendicular sobre el plato con el mango hacia abajo.
Como ves, utilizar los cubiertos no es tan complicado como parece. Si estás pensando en celebrar un evento especial en Madrid, prueba los servicios exclusivos del catering El Escondite. Somos expertos en la realización de todo tipo de celebraciones. Nos encargaremos de diseñar el menú perfecto para tu evento, ofreciéndote un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.