Protocolo de colocación de mesa

¿Cuál es el protocolo de colocación de la mesa?

Posted on

En cualquier evento, y sobretodo sin son eventos de empresa en la que participen socios o posibles socios, así como autoridades, todo debe esta a la perfección

Por eso en este nuevo post queremos explicaros cómo se debe poner la mesa correctamente según el protocolo para que quede perfecta y puedas sorprender a tus invitados. También para que si os encontráis desde el punto de vista del invitado, sepáis para que sirve cada uno de los cubiertos.

Dentro del post os explicaremos los diferentes elementos de lo que consta, pero no es necesario que estén todos los cubiertos, platos y copas que describiremos.

Para comenzar, existen dos pasos imprescindibles, que son:

  • Colocación de los platos y los cubiertos
  • Colocación de las diferentes copas y servilletas

Colocación de los platos y los cubiertos

Lo primero que debemos colocar son los platos, ya que servirán de guía y ejem principal para colocar el resto de elementos.

Destacar que la separación entre los platos tiene que ser la suficiente para que un invitado pueda comer sin tocar el brazo de alguno de los invitados adyacentes.. Por eso, la separación recomendable es de unos 60 centímetros.

Para la colocación de los cubiertos lo principales es saber que se colocan por el orden de uso, de afuera hacia dentro, es decir más alejados los primeros cubiertos que se utilizaran y más cercanos al plato los últimos que se van a utilizar.

Al igual que en nuestros hogares, los tenedores se colocan a la izquierda del plato, mientras que los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha.

Cabe destacar que los cubiertos de postre no se colocan junto con los demás que acabamos de citar, sino que se colocan por arriba del plato, con el mango del tenedor hacia la izquierda y el de la cuchara hacia la derecha. Además dispones de suficiente espacio, estos cubiertos no son necesarios colocarlos desde el principio y se pueden colocar al final.

Colocación de las copas y servilletas

La copas y los vasos se colocan en el lado derecho del plato, en diagonal, empezando justo encima de los cuchillos, hacia las cucharas, comenzando por la copa más pequeña y a partir de ahí subiendo de tamaño.

En el caso de la servilleta, la debemos de colocar en el lateral izquierdo del plato, junto con los tenedores, y en este tipo de eventos, por supuesto debe ser de tela. Para darle un toque sofisticado, se puede realizar pliegues decorativos.

Otros elementos a tener en cuenta

Por ultimo también queremos comentar la colocación del pan y de las tazas del café.

En el caso del pan, se sirve en un plato pequeño y se debe poner a la izquierda en la parte superior de los tenedores. Si se sirven algún tipo de mantequilla, patés o cualquier alimento para untar, se tendrá que colocar un untador, que se situará sobre el plato del pan, existiendo suficiente espacio entre el pan y el untador, para que no se manche el mantel.

Las tazas para el café que se pueda servir durante la comida, se situará a la derecha de la copa más pequeña, que es la que se encuentra justamente encima de los cuchillos. Destacar que al igual que en los postres, sino se sirve durante la comida, y solo al final, no es necesario colocarla desde el principio.

Esperamos que este post haya servido para que conozcáis como es el proceso de colocación de una mesa, y para que también conozcáis el protocolo para ello y para su utilización.