La importancia del emplatado

La importancia del emplatado

Posted on

En cualquier situación, la primera imagen que recibimos es por nuestros ojos, por el sentido de la vista. Y por supuesto, la primera impresión de la comida y los platos cuando vamos a degustarla es importante.

La forma en la que se coloca la mesa, como hemos explicado en un post anterior, y sobretodo la forma de presentar la comida en el plato es todo un arte, ya que el éxito de que una comida o catering sea todo un éxito depende por supuesto de la calidad de los ingredientes, de su acierto y la forma de prepararlos, pero también la forma de presentarlos.

Técnicas y composiciones de emplatado

Para el emplatado, los cocineros y personas que se encargaran del emplatado, deben utilizar una serie de procedimientos y recursos para la presentación de los platos. A continuación te explicamos diferentes disposiciones técnicas y formas de emplatar:

  • Podemos situar un emplatado simétrico en el que los diferentes elementos se reparte equitativamente por el plato, trasmitiendo serenidad y equilibrio.
  • En el emplatado rítmico, que aportara dinamismo ya que situaremos los ingredientes realizando repeticiones del mismo diseño en el plato. Es muy utilizada para postres.
  • Utilizando disposiciones geométricas, podemos realizarla de forma triangular, colocando los alimentos que puedan ser más contundentes en los vértices del triangulo y utilizando para unirlos los alimentos más livianos, formando de esta manera un triangulo dentro del plato, forma cuadrada, situaremos los diferentes elementos formando cuadrados o rectángulos. , forma circular, los alimentos los colocaremos formando un circulo u ovalo, donde el ingrediente principal lo situaremos en el centro o disposición lineal donde colocaremos los alimentos de forma oblicua para dar un efecto de profundidad.
  • En la composición asimétrica, situaremos los elementos sin orden alguno, combinando el color, el volumen y la textura, para lograr de esta manera un desorden perfecto.
  • En el emplatado horizontal colocaremos los ingredientes formando lineas horizontales. Es muy utilizando para platos con salsas o guarniciones que facilitan esta disposición.
  • También podemos emplatar utilizando para ello la regla de los dos tercios usando esta regla de disposición geográfica, dividiendo el plato en 9 secciones y componer el plato situando el peso de la composición en una de ellas.
  • Con la distribución con lineas curvas, ayuda a nuestro sentido de la vista, ya que el ojo tiende de forma irresistible a crear formas a a partir de los puntos, llamando de esta manera la atención del comensal.
  • En el emplatado transversal, dispondremos los ingredientes de forma transversal, cruzando dos lineas al emplatar

Para seguir innovando en la presentación de los platos, requiere de ensayo y experiencia., es un trabajo diario en el que desarrollamos el sentido de la estética. Teniendo presente los siguientes puntos:

  • Emplatar con equilibrio y consiguiendo que el plato resulte armónico
  • Componer con unidad, en el que los diferentes ingredientes no se estorben ni se resten.
  • Tener en cuenta la importancia del emplatado, consiguiendo como hemos dicho que el plato sea armónico, en este caso en cuanto al color
  • Definir el punto focal de un plato, es decir, llamadas a la acción para dirigir la mirada allí donde interesa.
  • Tener en cuenta el flujo en el emplato, con las diferentes composiciones como os hemos explicado.
  • Emplatar de tal manera que busquemos la altura, otorgando de esta manera volumen a la preparación.
  • Cuidar la textura de los alimentos en el plato, en el que cada ingrediente tenga su textura natural, con el que conquistaremos divertir y conquistar el paladar de vuestros invitados.

¿Por que es tan importante?

Además de la primera impresión que cause al comensal al ver los platos, no debemos de olvidar, que cualquier servicio o actividad realizada en un evento como puede ser el catering, dice mucho de su anfitrión. Es por ello, que todo sea satisfactorio y agradable para cada uno de los invitados.

La utilización del arte del emplatado, funciona muy bien, y cada vez son mas empresas la que solicitan información sobre ello, unido al sabor delicioso y a la calidad excepcional de los ingredientes. Todo forma un conjunto increíble que da una muy buena imagen, ya no solo de nuestra empresa, sino de la vuestra también, a vuestros comensales e invitados, en definitivo, de esta manera, los anfitriones enamoraran a los invitados.